IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook

Unidad de Oncología Clínica y Traslacional

Rubén Cabanillas Farpón

 
Dr Rubén Cabanillas Farpón

Director Médico

  • Médico Especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, formado en el Servicio del Profesor Carlos Suárez Nieto (Hospital Universitario Central de Asturias), años 2001-2006
  • Premio Fin de Carrera "Severo Ochoa" por la Universidad de Oviedo, año 2000
  • Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Oviedo, año 2001
  • Primer puesto en la convocatoria nacional del examen MIR, entre 9.927 aspirantes, en el año 2001
  • Doctor por la Universidad de Oviedo con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, en el año 2006
  • Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, en el año 2009
  • Premio Opitz al mejor artículo de Genética Clínica publicado en el año 2011, otorgado por la revista American Journal of Medical Genetics

Después de completar su periodo de residencia, el Dr. Cabanillas trabaja hasta el año 2008 como médico adjunto en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde su actividad se centra en la oncología de cabeza y cuello. Durante este tiempo realiza varias rotaciones en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Mediante estas estancias completa su formación, adquiriendo experiencia en el manejo multidisciplinar de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello (cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamientos de soporte, oncología traslacional, etc).

Tras la lectura de su Tesis Doctoral, el Dr. Cabanillas rota entre los años 2006 y 2008, en el laboratorio de bioquímica y biología molecular del Profesor Carlos López Otín, donde profundiza en la compresión de las bases moleculares del cáncer y de los procesos fisiológicos y patológicos relacionados con él. Fruto de su trabajo de investigación participa como ponente en múltiples congresos y publica en prestigiosas revistas internacionales numerosos artículos. Asimismo, contribuye activamente al descubrimiento de variantes genéticas, implicadas en diferentes enfermedades hereditarias (cáncer de colon, estómago y endometrio, paragangliomas, anemia, sordera, etc.).

 

El Dr. Cabanillas es miembro activo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con las que colabora con numerosas presentaciones en sus congresos, habiendo recibido varios premios por sus comunicaciones. Fue Profesor Asociado del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y actualmente imparte clases en el "Máster en Biomedicina y Oncología Molecular" del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Desde abril 2008 dirige la Unidad de Oncología Clínica y Traslacional del IMOMA donde, además de coordinar las acciones precisas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, es responsable de la indicación e interpretación de los estudios moleculares necesarios para el manejo de los pacientes oncológicos. Además, el Dr. Cabanillas proporciona consejo genético a pacientes y familiares con riesgo de ser portadores de una predisposición al desarrollo de cáncer y atiende a pacientes con tumores de cabeza y cuello (cavidad oral, faringe, laringe, ganglios linfáticos, glándulas salivares, etc.).

 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

destacados