IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook

¿Quiéres saber más sobre el cáncer?

Se denomina cáncer a un conjunto de más de 300 enfermedades cuya característica común es el crecimiento descontrolado de células del propio organismo, debido a la acumulación de alteraciones en su material genético (ADN). La información genética de cada individuo está codificada por una secuencia de cuatro tipos de eslabones químicos que constituyen el ADN. Estos eslabones, llamados nucleótidos, se representan con las letras A, C, G y T. La integridad y fiabilidad de la información contenida en el ADN es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de cada célula del organismo. Existen dos tipos principales de alteraciones que afectan a la información contenida en el ADN:

  • Cambios genéticos (mutaciones): alteraciones de la secuencia de nucleótidos. Modifican la información contenida en el ADN.
  • Cambios epigenéticos: modificaciones que no alteran la secuencia de nucleótidos, sino que cambian la susceptibilidad de la información contenida en el ADN para ser transcrita (o, lo que es lo mismo, "leída") por los mecanismos moleculares responsables de interpretar el código genético.

I. Tejido normal
II. Lesión premaligna
III: Cáncer
I: Prevención
Los tejidos del organismo están formados por diferentes tipos de células que se organizan y se renuevan de manera muy controlada. Para mantener ese orden es esencial que las células preserven la integridad de su material genético. Esto se logra gracias a sistemas de vigilancia y reparación del ADN extremadamente eficientes.
II: - Diagnóstico Precoz
En ocasiones los sistemas de reparación fallan, de manera que se producen alteraciones en el material genético (ADN) celular. Algunas de estas modificaciones cambian el comportamiento de la célula, favoreciendo la aparición de proliferaciones desorganizadas que no tienen la capacidad para invadir tejidos circundantes ni diseminarse. Estas lesiones han de vigilarse y/o tratarse, ya que presentan potencial para evolucionar con el tiempo, generando lesiones malignas (cáncer).
III: - Diagnóstico y Tratamiento
La acumulación continua de alteraciones en el material genético (ADN) puede permitir que una célula escape a los mecanismos de control del organismo, convirtiéndose en maligna. Estas células siguen sufriendo cambios que las convierten cada vez en más agresivas. Estas alteraciones las capacitan para proliferar dentro del órgano en que se originaron, invadir tejidos circundantes e, incluso, diseminarse y colonizar regiones distantes del organismo, dando lugar a metástasis. El 90% de las muertes causadas por el cáncer se deben al desarrollo de metástasis.
 
 
 
 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

destacados