IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook

Laboratorio de Medicina Molecular

Juan Cadiñanos Bañales

 
Juan Cadiñanos
Director del Laboratorio de Medicina Molecular
  • Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Oviedo, año 1998
  • Premio Fin de Carrera "Santiago Gascón" por la Universidad de Oviedo, año 1998
  • Doctor por la Universidad de Oviedo, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, año 2003; Tesis doctoral realizada en el laboratorio del Profesor Carlos López Otín
  • Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, año 2005

Durante sus Tesis Doctoral en el laboratorio del Dr. López Otín, el Dr. Cadiñanos estudió diversas proteasas implicadas en los procesos tumorales y participó en un relevante trabajo sobre el envejecimiento acelerado causado por alteraciones genéticas, abriendo una nueva y fructífera línea de investigación. Tras ello, realizó una estancia en el Dana Farber Cancer Institute (Harvard, Boston), en el laboratorio del Dr. Ronald DePinho, donde participó en un estudio que demostró la posibilidad de revertir ciertas características del envejecimiento. A su vuelta al laboratorio del Profesor Carlos López Otín, fue uno de los principales responsables de un trabajo que relacionaba por primera vez el envejecimiento acelerado con los mecanismos de supresión tumoral. En 2006, el Dr. Cadiñanos comenzó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Profesor Allan Bradley, en el Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), donde desarrolló modelos animales para el estudio del cáncer y el ensayo de tratamientos experimentales, así como para la identificación de nuevos genes implicados en los procesos tumorales.

Recientemente, el Dr. Cadiñanos ha participado en diversos proyectos de investigación que han empleado secuenciación de nueva generación para identificar nuevos genes relevantes en el desarrollo del cáncer, así como para esclarecer las causas genéticas de un nuevo tipo de envejecimiento acelerado. Asimismo, ha dirigido un estudio que relaciona por primera vez una proteína que acelera el envejecimiento con la reducción de la capacidad de las células tumorales para invadir los tejidos circundantes.

El Dr. Cadiñanos ha publicado más de 30 artículos, muchos de ellos en las revistas más prestigiosas, como Nature, Science o Cancer Cell, y sus trabajos han recibido más de 3000 citas en la literatura científica. En la actualidad participa en numerosos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Instituto Catalán de Oncología, el Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y la empresa bioinformática DREAMgenics.

Desde septiembre de 2008 el Dr. Cadiñanos dirige el Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA, donde se realizan análisis de ADN, ARN y proteínas, orientados principalmente a la caracterización molecular de tumores para personalizar el tratamiento de pacientes oncológicos. Además, en su laboratorio se llevan a cabo estudios de susceptibilidad hereditaria al cáncer y otras patologías, necesarios para el proceso de Consejo Genético. Actualmente, su actividad se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación para el diagnóstico molecular del cáncer y de otras enfermedades con base genética.

El Dr. Cadiñanos es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y de la Asociación Española de Genética Humana y actualmente imparte clases en el "Máster en Biomedicina y Oncología Molecular" del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. También es asesor científico de la empresa de bioinformática DREAMgenics y responsable del biobanco del IMOMA, un servicio que permite el almacenamiento de muestras en condiciones óptimas de conservación para la realización de futuros estudios moleculares.

 

 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

destacados