IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook
Medicina molecular
 

Tratamientos individualizados adaptados al perfil de cada paciente y enfermedad

Últimas Noticias

Cáncer de páncreas: nuevos avances en el conocimiento de la metástasis

 

Febrero 2018

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature y que ha contado con la participación del IMOMA logra avances significativos en el conocimiento de los procesos que conducen a la metástasis.

RESUMEN: El cáncer de páncreas es uno de los más letales. Esto se debe, principalmente, a que resulta muy difícil detectarlo antes de que se haya diseminado a otros lugares del organismo, proceso conocido como metástasis. Un equipo de investigadores liderados por el Profesor Roland Rad, de la Universidad Técnica de Múnich, ha publicado en la revista científica Nature la identificación de determinados cambios genéticos que favorecen el desarrollo de metástasis de cáncer de páncreas.

En el descubrimiento han participado varios científicos españoles, entre ellos los doctores asturianos Jorge de la Rosa y Juan Cadiñanos, del IMOMA, con el apoyo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

CIENCIA: Las células sanas tienen dos copias de cada gen (una materna y otra paterna), los llamados "bloques de información básica" de la vida. Hay alrededor de 21.000 genes, algunos de ellos con funciones importantes en el desarrollo del cáncer: oncogenes (que actúan como aceleradores de la enfermedad) y genes supresores tumorales (que actúan como frenos). Se sabe que el oncogén KRAS desempeña un papel fundamental en el control de la proliferación celular, estando activado mediante mutaciones en el 90% de los tumores pancreáticos.

Para entender en detalle el papel de KRAS, los científicos generaron ratones que tenían una mutación activadora en una de las dos copias de este gen. La mutación introducida provoca la activación continua del oncogén en las células del páncreas de los ratones, descontrolándose así su proliferación y en consecuencia, favoreciendo la aparición de tumores.

Tras analizar los tumores, el equipo de investigadores realizó un sorprendente descubrimiento: el gen mutante estaba a menudo duplicado (las dos copias del gen eran mutantes), incluso en etapas muy tempranas de la enfermedad, y la duplicación del gen KRAS mutado favorecía el desarrollo de metástasis. Además, en los pocos tumores que no lo tenían duplicado, los investigadores descubrieron duplicaciones en otros genes relacionados con KRAS. Estos hallazgos, realizados inicialmente en ratones, fueron validados en líneas celulares y tumores de páncreas de origen humano, confirmando su relevancia clínica.

SIGUIENTES PASOS: A partir de ahora, los investigadores estudiarán cómo este nuevo conocimiento del comportamiento del tumor se puede utilizar para desarrollar nuevos tratamientos personalizados y/o estrategias para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.

 
Nature KRAS
 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

Destacados