IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook
Oncología radioterápica
 

La última tecnología al servicio del paciente

Últimas Noticias

Conferencia del Dr. Cabanillas: Medicina de precisión en el año 2017

 

Febrero 2017

En el marco del ciclo de conferencias sobre cáncer que organizó la Fundación Cajastur y que tuvo lugar en el salón de actos de esta entidad el 23 de febrero de 2017, junto al Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del HUCA, el Dr. José Luis Llorente, la intervención del Dr. Rubén Cabanillas - Director Médico del IMOMA - versó sobre la Medicina de Precisión en la actualidad, utilizando el cáncer de cabeza y cuello y el análisis genético de las sorderas hereditarias como modelo.

Los cánceres de cabeza y cuello en general y los de vías respiratorias superiores en particular son tumores con una alta prevalencia y frecuentemente ligados a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o las infecciones. Por lo tanto, la prevención es fundamental para evitar su aparición.

A pesar de todo, una vez desarrollado el tumor, un diagnóstico y tratamiento precoces conllevan en general un mejor pronóstico. Los tratamientos son múltiples y dependen de factores tales como la edad, el estadio tumoral, factores clínicos, moleculares e histopatológicos.

Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares responsables del desarrollo tumoral permitirá sin duda una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. En este punto, los avances científicos experimentados en los últimos años nos están permitiendo aproximarnos a una nueva forma de ejercer la medicina, una medicina personalizada, basada en adaptar las intervenciones preventivas y terapéuticas a las necesidades únicas de cada individuo y enfermedad.

Empleando las últimas tecnologías de secuenciación genómica podemos conocer en cuestión de días la secuencia de cientos de genes o incluso, de todo el genoma de una persona o de un tumor. Esto nos puede permitir identificar la causa genética de su enfermedad o detectar las alteraciones moleculares necesarias para la progresión de su cáncer. Como ejemplo de este cambio de paradigma en la práctica médica, en el caso de las sorderas familiares el diagnóstico genético se ha convertido en la primera prueba diagnóstica a realizar dada su eficiencia y utilidad.

 

 
Conferencia Cajastur 23.02.2017
              Los Dres. Cabanillas y Llorente, antes de sus intervenciones.                                                                            © Álex Piña
 

Repercusión en los medios:

 
 
 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

Destacados