IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook
Consejo genético
 

Nos adelantamos a la enfermedad

Últimas Noticias

Nace DREAMgenics: una empresa que creará software para la interpretación clínica del genoma

 
DREAMgenics
Diciembre 2011

El IMOMA participa en una iniciativa conjunta en colaboración con la Universidad de Oviedo, la Fundación Botín y Treelogic para avanzar en el empleo de la genómica en el ámbito clínico.

La empresa conjunta, llamada DREAMgenics (de Disease REsearch And Medicine) explorará pioneras e innovadoras aplicaciones prácticas y nuevos productos basados en la secuenciación del genoma, para facilitar el trabajo de los profesionales de la medicina y prevenir enfermedades mediante el "diagnóstico genómico".

La secuenciación completa del genoma de cualquier paciente está cerca de convertirse en una prueba asequible. Paralelamente, los avances científicos permiten extraer cada vez más información útil para realizar diagnósticos de calidad a partir de la secuencia del genoma.

Con ambas premisas nace DREAMgenics, un ambicioso proyecto centrado en desarrollar herramientas informáticas de última generación que faciliten a los profesionales de la Medicina la realización del "diagnóstico genómico".

El objetivo de DREAMgenics es desarrollar una variedad de productos informáticos de última generación destinados a la comunidad médica internacional a fin de que puedan aprovechar el conocimiento científico sobre el genoma completo del ser humano para interpretar la secuencia de los genomas individuales de los pacientes. Este trabajo permitirá realizar su labor de diagnóstico de una manera más eficiente y facilitará el desarrollo de la medicina personalizada.

Un factor diferencial de esta nueva empresa reside en que, en estos momentos, no existe ningún software en el mundo con estas capacidades dirigido específicamente a la comunidad médica. DREAMgenics parte además de herramientas bioinformáticas concebidas por el equipo del Dr. Carlos López-Otín, que en el ámbito científico ya han probado su efectividad. Mediante esta transferencia de conocimiento surgido desde la Universidad de Oviedo, se pondrá al servicio de los profesionales de la Medicina y de la sociedad una gran parte de esos avances científicos reconocidos internacionalmente.

DREAMgenics será por tanto un referente global para la comunidad biomédica, poniendo al servicio de la sociedad los avances más recientes de la investigación genómica aplicados a la salud.

DREAMgenics se constituyó recientemente en Madrid y la sociedad empezará a operar de inmediato, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias. Marcelino Cortina, Director de Operaciones de Treelogic, será el CEO (Chief Executive Officer) de DREAMgenics, que incorporará en su plantilla a doctores y licenciados en Biología, Física e Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo y contará con un Consejo Asesor integrado por destacados especialistas en genómica, medicina y Tecnología, incluyendo a los Dres. Rubén Cabanillas y Juan Cadiñanos, del IMOMA.
 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

Destacados