IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook
Medicina molecular
 

Tratamientos individualizados adaptados al perfil de cada paciente y enfermedad

Últimas Noticias

Participación destacada de los profesionales del IMOMA en diferentes congresos nacionales

 

Abril - Junio 2015

En el mes de junio los especialistas del IMOMA han participado en los congresos nacionales de la SEOR, la SECOM y la semFYC, contribuyendo con su experiencia al desarrollo de la atención oncológica en nuestro país.

 

Del 3 al 6 de junio se ha celebrado en Valencia el 18º Congreso bienal de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

El carácter pionero de nuestro centro en las nuevas tecnologías radioterápicas, ha permitido a las Dras. Ana Martos y Lucía Méndez, especialistas en Oncología Radioterápica del IMOMA, presentar nuestra experiencia en la influencia que sobre el posicionamiento de los pacientes tienen los cambios anatómicos experimentados entre las diferentes sesiones de radioterapia estereotáxica pulmonar (SBRT ó radiocirugía extracraneal). Conocer esta información resulta fundamental para garantizar la exactitud a la hora de administrar este tipo de tratamientos, que requieren precisiones milimétricas.

 

Por su parte, el Dr. Cabanillas, Director Médico del IMOMA, presentó el 5 de junio la ponencia "Reirradiación en el cáncer oral recidivado. Como mejorar la eficacia sin incrementar la toxicidad y las secuelas" en el 23º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Por su complejidad técnica y por los elevados riesgos que comporta, la reirradiación es una de las fronteras actuales en el tratamiento del cáncer, siendo el IMOMA un referente nacional en este tipo de tratamientos.

El 12 de junio el Dr. Cabanillas impartió la Conferencia "Biografía molecular del cáncer" en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En ella presentó el proceso de la carcinogénesis a la luz de los últimos avances científicos, haciendo hincapié en la influencia de estos avances en la prevención y el tratamiento del cáncer.

 

Otros avances destacados de estos congresos han sido:

  • La consolidación de las nuevas tecnologías, con el desarrollo y la aplicación estandarizada de la radioterapia estereotáxica en tumores primarios y metástasis en localizaciones como el pulmón, el hígado, cerebro o el hueso
  • El futuro prometedor de la inmunoterapia bien sola o combinada con la radioterapia, que ya ha conseguido respuestas sorprendentes en casos de enfermedad avanzada
  • La introducción de la secuenciación genómica de nueva generación en la práctica clínica, como un elemento fundamental para logar la personalización de los tratamientos oncológicos, mejorando su eficacia y reduciendo su toxicidad
 
Por otra parte, el 16 de abril, el Dr. Juan Cadiñanos impartió la ponencia titulada "Paneles de genes para el diagnóstico molecular del cáncer, las sorderas y las cegueras" en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), dentro del Agilent Clinical User Meeting 2015. En su ponencia, el Dr. Cadiñanos expuso la experiencia de nuestro laboratorio en la puesta a punto y realización de análisis genómicos para el diagnóstico genético del cáncer y otras enfermedades y para la personalización de los tratamientos oncológicos, materializadas en nuestros novedosos servicios ONCOgenics Easy (goo.gl/II8NiX) y ONCOgenics Germline (goo.gl/JM2iBi).
 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

Destacados