IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook
Medicina molecular
 

Tratamientos individualizados adaptados al perfil de cada paciente y enfermedad

Últimas Noticias

Primera Tesis Doctoral del IMOMA

 
Jorge de la Rosa

El pasado lunes 16 de diciembre Jorge de la Rosa de Saa, becado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y hasta entonces estudiante predoctoral del Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA, expuso y defendió con éxito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo su proyecto de Tesis titulado "Identification of molecular mechanisms of cancer and aging using new mouse models and genomic approaches". Ante el numeroso público asistente, el tribunal, presidido por el Dr. Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), alabó profusamente sus resultados, su presentación y su capacidad de discusión de los mismos, otorgándole la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude.

El trabajo del Dr. de la Rosa, codirigido por el Dr. Juan Cadiñanos, director del Laboratorio del IMOMA, y el Profesor Carlos López Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, ha consistido en dos bloques fundamentales. Por un lado, estudió los mecanismos responsables del envejecimiento acelerado, observando que la clave de esta catastrófica enfermedad no reside en las alteraciones celulares a nivel individual, sino en el entorno en el que estas células se encuentran. Esta conclusión, totalmente inesperada teniendo en cuenta las graves alteraciones que muestran las células de los individuos con envejecimiento acelerado, se obtuvo gracias a la generación, mediante ingeniería genética, de ratones mosaicos: ratones que contienen un 50% de células con las mismas características que las de los ratones con envejecimiento acelerado, pero rodeadas por otro 50% de células normales. Estos mosaicos no muestran ninguna alteración en su desarrollo, ni en su capacidad reproductiva. Por el contrario, los ratones con envejecimiento acelerado muestran un desarrollo más lento, mueren muy prematuramente y no son fértiles, entre otras múltiples alteraciones. El proyecto del Dr. de la Rosa también abordó la relación entre el envejecimiento y el cáncer, demostrando que los mosaicos muestran una menor incidencia de cáncer oral cuando se les expone a un carcinógeno en el agua de bebida. Asimismo, se descubrió que la acumulación de prelamina A, que causa envejecimiento acelerado, es capaz de mermar la capacidad invasiva de células humanas de cáncer oral, de mama y de pulmón, lo cual abre una nueva vía para el desarrollo de terapias antitumorales. Este trabajo se publicó recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications, en un artículo del cual Jorge de la Rosa es el primer autor. 

El segundo bloque de la tesis consistió en la búsqueda de nuevos genes implicados en los procesos tumorales empleando ratones modificados mediante transposones, que son elementos genéticos móviles capaces de trasladarse de un lugar a otro del genoma, induciendo cáncer mediante mutaciones identificables. Así, el Dr. de la Rosa participó en un estudio internacional publicado en Science y liderado por el Profesor Allan Bradley, director emérito del Sanger Institute de Cambridge, en el cual se demostró por primera vez la utilidad del transposón piggyBac para identificar nuevos oncogenes (genes cuya actividad contribuye al desarrollo del cáncer) y supresores tumorales (genes que frenan el desarrollo tumoral). Asimismo, Jorge de la Rosa ha llevado a cabo en Oviedo un proyecto para la identificación de supresores tumorales implicados en cáncer de próstata utilizando otro transposón, llamado Sleeping Beauty, en ratones con mutaciones en el gen Pten, que se encuentra muy frecuentemente alterado en este tipo de cáncer. Durante la presentación de su Tesis Doctoral Jorge mencionó algunos de los potenciales nuevos genes supresores tumorales identificados, que habrán de ser confirmados mediante experimentos adicionales en el futuro. 

Precisamente eso constituirá una parte importante del trabajo que el Dr. de la Rosa desarrollará durante su etapa postdoctoral en Cambridge, en el laboratorio de Allan Bradley. Para ello contará con una de las cinco únicas becas postdoctorales otorgadas por la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica, de entre más de cien candidatos de toda Europa, un reconocimiento internacional que refrenda la calidad de los resultados del proyecto de Tesis que acaba de concluir. Junto con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, los trabajos desarrollados en el IMOMA por Jorge de la Rosa también han contado con el apoyo de la Obra Social Cajastur y de la Fundación Centro Médico de Asturias.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

Destacados