IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias 

Síguenos en twitter siguenos_facebook facebook

Unidad de Oncología Clínica y Traslacional

Manuel Vilches Pacheco

 
Manuel Vilches Pacheco

Jefe de Radiofísica 

Manuel Vilches Pacheco es el Jefe del Servicio de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del IMOMA. Con 22 años de experiencia en el sistema sanitario público de Andalucía, ha desarrollado su actividad asistencial principalmente en la dosimetría física y clínica en Radioterapia y en el control de calidad instrumental y aseguramiento de la calidad en las tres áreas radiológicas.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Experto Universitario en Protección Radiológica por la Universidad Complutense, ejerció como Jefe de Protección Radiológica durante cuatro años en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y ha sido coordinador del Sistema de Calidad del Hospital Universitario San Cecilio, y coordinador del Sistema de Calidad en Radioterapia del mismo centro y durante el mismo periodo de tiempo. En el plano de la docencia, ha ejercido como tutor de residentes de Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Universitario San Cecilio durante 10 años y desde la creación de la especialidad, ha sido teletutor del Programa Común Complementario para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud en Andalucía en el módulo de Protección Radiológica. Es, asimismo, profesor del curso anual "Fundamentos de Física Médica" organizado por la Sociedad Española de Física Médica, además de dirigir e impartir un importante número de cursos de acreditación en protección radiológica y ha sido docente en cursos sobre calidad asistencial organizados por hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

En lo que se refiere al plano de la Investigación, el Dr. Vilches es doctor en Ciencias Físicas y miembro del Grupo de Estructura Atómica y Nuclear de la Universidad de Granada, habiendo realizado la mayor parte de sus investigaciones en el campo de la dosimetría física, el control de calidad estadístico, la radiobiología y la simulación Monte Carlo del transporte de radiación. Es autor de numerosos artículos en prestigiosas publicaciones científicas de carácter internacional, así como de documentos de carácter técnico y científico editados por la Sociedad Española de Física Médica. En la actualidad dirige tres tesis doctorales en el campo de la radiofísica hospitalaria.

En Cooperación Internacional, es experto asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica, y participa en la actualidad en el proyecto de este organismo para el desarrollo de la radioterapia en Bosnia-Herzegovina.

Cooperador, entusiasta de su profesión, innovador, autocrítico y empático con las personas que le rodean, el Dr. Vilches se incorpora al Servicio de Radiofísica del IMOMA en agosto de 2013.

 

<< volver

  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)

destacados