IMOMA: Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias

Últimas Noticias

Celebración del 10º aniversario del IMOMA, con el Dr. Mario Alonso Puig

 
Mario Alonso Puig

Noviembre 2018

El IMOMA cumple 10 años a la vanguardia de la Medicina Personalizada

El IMOMA, Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, surgió en 2008 como una iniciativa de Masaveu Medicina, Liberbank (Cajastur) y Medicina Asturiana. Desde entonces, su principal motivación ha sido poner los últimos avances en radioterapia a disposición de los pacientes que se enfrentan al cáncer e implementar la medicina molecular en la práctica clínica diaria, con especial foco en la prevención de la enfermedad.

El IMOMA, con sus tres servicios (Radioterapia, Medicina Molecular y Asesoramiento Genético), mantiene una posición de liderazgo en la aplicación de las últimas tecnologías al paciente oncológico y también a pacientes con sorderas, cegueras y otras enfermedades con base genética.

Un entorno de bienestar y vanguardia

Situado en el Complejo Sanitario del Centro Médico de Asturias, en los alrededores de Oviedo, el IMOMA tiene dos sedes: el Centro de Radioterapia del IMOMA, que alberga el acelerador lineal (equipo de radioterapia de última generación) True BeamTM STx powered by Novalis®, es un edificio de 1300 m2 equipado con consultas y búnkeres para la planificación y administración de radioterapia externa, y también aloja el área de Asesoramiento Genético. La otra sede, el Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA, se sitúa en el edificio del Centro Médico de Asturias y cuenta con tecnología de vanguardia, incluyendo un nuevo equipo de secuenciación genómica masiva NextSeq550 de Illumina®.

Los mejores expertos en cáncer

El equipo de profesionales del IMOMA combina una dilatada experiencia y una excelente formación en las instituciones sanitarias más prestigiosas del mundo, abarcando desde el diagnóstico y el tratamiento, hasta la medicina molecular.

Dentro de nuestro servicio de Radioterapia, contamos no sólo con oncólogos, sino también con profesionales especializados en los ámbitos de la Radiofísica y Protección Radiológica, Enfermería, Administración y Técnicos de Radioterapia. Todo nuestro equipo trabaja con el objetivo de prestar una atención completa al paciente oncológico, aportando calidad y calidez.

 

Diagnóstico y Asesoramiento Genético

El IMOMA se distingue por estar a la cabeza en el diagnóstico molecular, no sólo en casos de cáncer, sino también en otras enfermedades de base genética. El Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA es líder en la aplicación de la secuenciación de ADN de última generación en la práctica clínica. Pacientes oncológicos y con otras enfermedades genéticas, procedentes de centros de referencia de todo el territorio nacional, se benefician diariamente de esta tecnología que permite al IMOMA diagnosticar con mayor precisión y personalizar intervenciones médicas de manera más eficiente.

En los casos de enfermedades hereditarias es importante comunicar correctamente los resultados a las familias y, por ello, el IMOMA dispone de un Servicio de Asesoramiento Genético con profesionales especializados.

La posición de liderazgo de su Laboratorio, la capacitación de su equipo multidisciplinar (integrado por biólogos moleculares y especialistas en diagnóstico en estrecha colaboración con genetistas y médicos) y el Asesoramiento Genético han permitido al IMOMA destacar y, en consecuencia, colaborar estrechamente con entidades nacionales e internacionales del máximo prestigio.

Trasladando la innovación al paciente

A lo largo de esta década, el IMOMA ha participado en innovadores proyectos junto con grupos de primera fila tanto a nivel regional y nacional (Universidad de Oviedo, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Hospital Universitario Central de Asturias, Instituto Catalán de Oncología, etc.) como internacional (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, laboratorio Foundation Medicine de Boston, Sanger Institute de Cambridge, Universidad de Múnich, etc.). Muchos de estos estudios se han publicado en revistas médico-científicas tan prestigiosas como Science y Nature, siempre con el apoyo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Para el IMOMA esta actividad constituye un complemento necesario a su actividad clínica, ya que permite conocer de primera mano los avances científicos que en el futuro formarán parte de la práctica asistencial.

 

Con motivo de su décimo aniversario, el IMOMA celebrará el martes, 20 de noviembre, un acto conmemorativo en el que se contará con la participación del Dr. Mario Alonso Puig, cirujano de la Universidad de Harvard y prestigioso ponente especializado en divulgación sobre las claves de la salud, el bienestar y la felicidad.