El asesoramiento genético es una consulta en la que se proporciona información sobre una enfermedad hereditaria, su herencia y sus implicaciones médicas a pacientes y familiares.
El Asesoramiento genético es el proceso por el cual los pacientes y/o sus familiares son informados de:
El proceso de asesoramiento genético se basa en la integración, por parte de profesionales correctamente formados, de la historia familiar y personal del paciente. Con esta información se asesora al paciente y a sus familiares, en términos que puedan comprender, sobre la probabilidad de presentar una predisposición heredable. De este modo, los pacientes pueden tomar decisiones informadas sobre las medidas de prevención y de diagnóstico precoz. El proceso de valoración de riesgo puede incluir o no la realización de un análisis genético. Este análisis se realiza sobre una muestra de sangre extraída a tal efecto una vez otorgado el consentimiento. La decisión sobre hacer o no el análisis genético es personal y siempre ha de hacerla el paciente adecuadamente informado.
Conocidos los resultados del análisis genético, el asesor genético le proporciona la información sobre el diagnóstico, sobre cómo se hereda la enfermedad, la posibilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia en futuras generaciones y las recomendaciones de derivación a una unidad de médicos especialistas según la alteración genética para poder hacer un seguimiento médico adecuado al riesgo.
En algunas familias se observa la aparición de casos de enfermedades que podrían tener un componente genético. Estos casos suelen generar cierta preocupación, especialmente en el momento en el que nos planteamos tener descendencia o nos acercamos a las edades de diagnóstico de nuestros familiares enfermos. Los principales motivos por los que se recomienda acudir a una consulta especializada de consejo genético son los siguientes:
Si te encuentras en alguna de estas situaciones y necesitas una Consulta de Asesoramiento Genético contacta con nosotros en el 985 250 300 – Ext. 700 para acceder a nuestro servicio integral de genética.
Durante la primera consulta se exploran los antecedentes personales y familiares con la información que el paciente proporcione, integrándolos en un árbol genealógico, con el objetivo de identificar la probabilidad de presentar una predisposición heredable a alguna enfermedad. Con esta información, se explican términos básicos de genética y en qué consisten los estudios genéticos que pudieran estar disponibles para la enfermedad, probabilidad de presentar una predisposición heredable, posibles resultados, probabilidad de pasar una variante genética a la descendencia, implicaciones médicas, medidas de prevención y de diagnóstico precoz, opciones reproductivas, etc.
El proceso de valoración de riesgo puede incluir o no la realización de un análisis genético. Este análisis se realiza sobre una muestra de sangre extraída a tal efecto una vez otorgado el consentimiento. La decisión sobre hacer o no el análisis genético es personal y siempre ha de hacerla el paciente adecuadamente informado.
En la segunda consulta, si se ha realizado el test genético, se analizan los resultados, el significado de estos, sus implicaciones médicas, el posible riesgo de otros familiares y todas las posibles dudas que surjan en la consulta.
Durante todo el proceso, el paciente será guiado por el profesional, permitiendo que pueda tomar decisiones informadas sobre la realización del estudio genético y su manejo médico. Es importante recalcar que toda la información que se trate en la consulta es confidencial. Además, el paciente será valorado clínicamente con los antecedentes personales y familiares en el caso de que no se desee realizar el estudio genético.
¿Cómo puedo solicitar una Consulta de Asesoramiento Genético?
En IMOMA tenemos un Servicio Integral de Genética, que incluye una Consulta de Asesoramiento Genético en la que especialistas de genética analizan el caso, valoran las opciones más convenientes y en el caso de que el paciente así lo desee, solicitan las pruebas genéticas necesarias. Una vez conocidos los resultados, proporcionamos la información a través de una nueva consulta.
Descarga el folleto de Criterios Derivación para Asesoramiento Genético en Cáncer IMOMA
Ventajas del Asesoramiento Genético en familias con agregación de cáncer
Identificar la existencia de una predisposición genética en una familia tiene múltiples ventajas, tanto para los individuos sanos, como para los que ya han padecido la enfermedad:
Individuos susceptibles de beneficiarse de una consulta de asesoramiento genético