Nuestro blog de noticias

Noticias médicas

CÁNCER DE PIEL

CÁNCER DE PIEL

¿Qué es?

 

Al igual que el resto de tumores, se origina como consecuencia de alteraciones genéticas que causan una multiplicación descontrolada de las células de un tejido, en este caso de la piel, que pueden desencadenarse como consecuencia tanto de factores genéticos como ambientales.

Actualmente se conocen varias mutaciones relacionadas con el cáncer de piel, lo que permite realizar análisis genéticos sobre predisposición familiar y obtener un diagnóstico y opciones de tratamiento adecuados al perfil del tumor. En cuanto a factores externos, en este caso, el más relevante es la exposición a la luz solar y por ello, en países con una alta exposición este tipo de cáncer presenta una alta incidencia.

 

El cáncer de piel se inicia en la epidermis, la capa más superficial de la piel, que está formada por tres tipos de células distintos: células escamosas, células basales y melanocitos. Según cuales sean las células en las que se desarrollen estas alteraciones genéticas hablaremos de un tipo de cáncer u otro:

 

  • El carcinoma de células basales y el de células escamosas también se conocen como cánceres de piel no melanoma o carcinomas y son los más frecuentes. Suelen aparecer en las zonas del cuerpo que han sido expuestas al sol durante largos periodos de tiempo con aspecto de marca oscura, herida o costra, pero pueden propagarse a otras partes del cuerpo, sobre todo el de células escamosas.

 

  • Por otro lado, el melanoma, aunque es menos frecuente, es mucho más agresivo y puede aparecer no solo en la superficie de la piel sino también en la de otras partes del cuerpo como mucosas intestinales o incluso la capa interna del ojo. Además, el melanoma es mucho más probable que se extienda a otras zonas produciendo metástasis.

 

Foto Vista recortada de la mujer con marcas en la piel aislada en blanco creado por AndrewLozovyi

El cáncer de piel se ha asociado a mutaciones en ciertos genes – por ejemplo, BRAF, NRAS, CDKN2A y NF1 – que predisponen a este tipo de cáncer. Conocer si estos genes están mutados es fundamental a la hora de diseñar estrategias de prevención, para mejorar el propio diagnóstico y pronóstico del cáncer, además de evaluar el riesgo de transmisión a la descendencia. Todas estas pruebas las solicitan los expertos en cáncer molecular, genética clínica y asesoramiento genético del IMOMA o de otras instituciones.

 

En nuestra página web puedes obtener más información sobre genética clínica y asesoramiento genético.

 

¿Cómo se trata el cáncer de piel en el IMOMA?

Dependiendo de la etapa en la que se diagnostique el cáncer, entre otros factores, el tratamiento recomendado será diferente, pero en general con un diagnóstico precoz, tiene buenos resultados y el pronóstico es favorable.

La radioterapia es una de las opciones de tratamiento y es en la que nos especializamos. Dependiendo del objetivo, la técnica con la que se administre puede ser diferente. En el IMOMA, contamos con un equipo de profesionales sanitarios a disposición del paciente, que integran nuestros Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica.

 

Un tercio de los diagnósticos de cáncer corresponden a cáncer de piel. Cada año se diagnostican 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 de melanoma en todo el mundo

Se estima que 33.00 muertes por cáncer de piel podrían haberse prevenido si los pacientes hubieran buscado ayuda médica. (AECC)

 

La Radioterapia es efectiva sobre cualquier tipo de cáncer de piel, principalmente en el tratamiento de carcinomas. Se administra en casos donde el tumor ha alcanzado un gran tamaño, si está localizado en una zona donde sea difícil su extirpación o si no puede realizarse cirugía. Suele realizarse con diferentes externa, actuando directamente sobre el tumor sin penetrar más allá de la piel protegiendo el resto de órganos y tejidos sanos.

 

Acelerador lineal TrueBeam STx powered by Novalis
Acelerador lineal TrueBeam STx powered by Novalis con el que se administra radioterapia en el IMOMA

 

En el caso del melanoma, el tratamiento radioterápico puede ser especialmente útil. Clásicamente los melanomas se han considerado como tumores radioresistentes, pero los últimos avances tecnológicos han cambiado esta situación. Puesto que es un tipo de cáncer que se disemina  fácilmente, entre los objetivos de la radioterapia está el controlar la enfermedad que se haya podido extender a los ganglios linfáticos y reducir la probabilidad de pueda reaparecer en el lecho inicial. También se puede usar para tratar la enfermedad metastásica, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 

En nuestra página web puedes conocer a nuestro Equipo Médico, y leer otras entradas sobre cómo funciona la radioterapia y los mitos más frecuentes que la rodean.

 

 

 

 

 

Compartir en:

Notice: Undefined variable: visage_single_post_author in /var/www/vhosts/imoma.es/httpdocs/wp-content/themes/visage-child-theme/single.php on line 216

Notice: Undefined variable: visage_single_post_related_posts in /var/www/vhosts/imoma.es/httpdocs/wp-content/themes/visage-child-theme/single.php on line 239
×
Show