Esta semana el IMOMA estuvo presente en el congreso de SEOM 2022 (Sociedad Española de Oncología Médica) compartiendo conocimientos con nuestros colegas expertos en cáncer.
Por nuestra parte, presentamos resultados sobre:
-
Terapias avanzadas en cáncer de páncreas que acumula mutaciones en el gen BRCA, algunas provenientes del tumor, otras provenientes de la herencia genétca del individuo.
-
Utilidad de la biopsia líquida en pacientes con cáncer de pulmón tratados con radioterapia, a partir de los resultados de un proyecto de investigación financiado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Estos resultados son interesantes porque se pueden trasladar rápidamente a los pacientes asturianos.
Según la Dra. Talamantes, responsable de genética clínica y de este estudio en cáncer de páncreas:
Cuando conocemos las mutaciones específicas en los tumores de las personas con cáncer, especialmente en cáncer de páncreas que tiene muy mal pronóstico, podemos proponer tratamientos personalizados, únicos para cada tumor. Además, con esa información genética podemos estudiar a sus familiares sobre el cambio genético que podría heredar y entonces planificar estrategias para prevención del cáncer de páncreas, pero también de ovario, próstata, piel y mama (que es lo que suele causar esta mutación) en otros miembros de la familia.
Según Guadalupe Alvarez, primera autora de la comunicación y responsable técnico de I+D del IMOMA:
Nuestro estudio en cáncer de pulmón supone el aterrizaje de la biopsia líquida en Asturias, probando que es posible la aplicación de herramientas avanzadas en pacientes con cáncer de pulmón, para el diagnóstico y seguimiento personalizado de los pacientes.