Nuestro blog de noticias

Noticias médicas

Innovación y tecnología al servicio de los pacientes oncológicos

El IMOMA y MatchTrial colaboran en el ámbito de los ensayos clínicos para pacientes con cáncer. Matchtrial es la primera aplicación que busca ensayos clínicos compatibles con el diagnóstico de un paciente con cáncer en pocos minutos y el IMOMA una institución pionera en el diagnóstico personalizado del cáncer.

 

El uso de la tecnología en el sector sanitario ha aumentado drásticamente en los últimos años, impulsado en gran parte por la pandemia y provocando la adopción de tecnologías sanitarias por parte del colectivo médico. El futuro de la salud pasa no solamente por poner en el centro a los pacientes, sino también por el desarrollo de herramientas tecnológicas que proporcionen una atención integral a los ciudadanos, creando nuevos modelos de asistencia médica y nuevas formas de aportar valor.

En este último año, la transformación digital en el sector salud se ha visto acelerada y ha permitido, entre muchas otras cosas, que el profesional sanitario pueda atender a sus pacientes de una forma más rápida y eficaz. En este sentido, en enero de 2021 se lanzó MatchTrial, la primera aplicación móvil gratuita que tiene como objetivo principal acercar toda la investigación científica en oncología al profesional sanitario, para facilitar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos y que la ciencia pueda avanzar.

 

 

 

Actualmente, un médico invierte de media 110 minutos en encontrar un ensayo clínico compatible con el diagnóstico de un paciente con cáncer [1] y, gracias a MatchTrial, este mismo proceso se consigue en aproximadamente un par de minutos. A través de la tecnología y de forma rápida y eficaz, se ponen a disposición de los usuarios los más de 850 ensayos clínicos oncológicos intervencionales que están en reclutamiento en España, agilizando la búsqueda de un ensayo afín con el diagnóstico de un paciente oncológico.

Para conocer los ensayos clínicos afines al diagnóstico del paciente desde MatchTrial, los usuarios deben responder a un cuestionario sobre el estado de salud de esa persona. Mediante un algoritmo inteligente, la app inicia una búsqueda y cruza esos datos con los criterios de inclusión y exclusión de los ensayos, encontrando aquellos que se corresponden con el perfil introducido. En unos minutos, la aplicación muestra los ensayos disponibles para el paciente y ofrece diferentes opciones de filtrado: por proximidad, fecha de actualización, hospital y promotor del ensayo, entre otras.

Para acceder a muchos de esos ensayos, son necesarias pruebas que analizan los genes de las células cancerosas para encontrar mutaciones y otros biomarcadores. Los resultados de las pruebas pueden proporcionar opciones potenciales para que el paciente y su médico las consideren de cara a su tratamiento. De este modo, no solo se pueden identificar terapias dirigidas o inmunoterapias aprobadas relacionadas con las mutaciones detectadas, sino que también es posible acceder a tratamientos que se encuentran actualmente en desarrollo a través de ensayos clínicos incluidos en la app.

 

El IMOMA desempeña una intensa labor para facilitar el acceso a estas pruebas a todos los pacientes y que su diagnóstico y seguimiento sean personalizados. Actualmente, el 80 % de los ensayos clínicos se retrasan o se cancelan por falta de pacientes [2]. De hecho, solamente un 15 % de los pacientes conoce la existencia de los ensayos clínicos [3] y solo un 3 % acaba accediendo a ellos [4]. Esta situación conlleva a que la principal preocupación de los investigadores en España sea no poder desarrollar sus estudios en los tiempos establecidos por la falta de pacientes con un diagnóstico preciso y dificulta que la ciencia avance en encontrar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

La colaboración entre IMOMA y MatchTrial nace para facilitar el día a día de los médicos, ya que no todos cuentan con los mismos recursos. MatchTrial puede ser una herramienta indispensable en la toma de decisiones y el IMOMA ejercer de facilitador del diagnóstico más preciso posible. Para poder ofrecer toda la información actualizada, la aplicación se nutre de ClinicalTrial.gov y REEC, los organismos oficiales -internacional y nacional, respectivamente- y se actualiza diariamente. Además, cuentan con un equipo de médicos oncólogos que colaboran para verificar el funcionamiento de la aplicación y garantizar los resultados. De su mano, se ha desarrollado la aplicación, que ha sido probada por instituciones y oncólogos referentes en nuestro país.

Por ello, IMOMA y MatchTrial aúnan fuerzas para que tanto pacientes como médicos puedan beneficiarse de las ventajas que les brinda la innovación y la tecnología en el uso de los datos genéticos y herramientas que les permitan agilizar la toma de decisiones en su día a día.

 

El Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias – IMOMA es una entidad sanitaria cuyo objetivo es poner a disposición de las personas, sanas y enfermas, y de los profesionales sanitarios, los últimos avances en medicina molecular y radioterapia de alta precisión.

 

MatchTrial es una aplicación desarrollada por Science4Tech Solutions, que tiene como objetivo principal poner la tecnología al servicio de la ciencia para el desarrollo de soluciones innovadoras. Este año han lanzado esta primera herramienta y ya están trabajando en otras soluciones tecnológicas para seguir apoyando el desarrollo de la investigación clínica.

 

[1] 2017 ASCO Annual Meeting. Cognitive technology addressing optimal cancer clinical trial matching and protocol feasibility in a community cancer practice. DOI: 10.1200/JCO.2017.35.15 suppl.6501 Journal of Clinical Oncology 35, no.15_suppl (May 2017) 6501-6501.

[2] El Factor T, el paciente activo lo cambia todo en salud. Segundas jornadas ‘Creer y crear futuro’. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Bayer, 2019.

[3] “Clinical Trial Educator Program—A Novel Approach to Accelerate Enrollment in a Phase III International Acute Coronary Syndrome Trial,”Clinical Trials, 2012. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22426648 3

[4] EDICT. 2008. The EDICT Project: Policy Recommendations to Eliminate Disparities in Clinical Trials. Houston, TX: EDICT Project.
Compartir en:

Notice: Undefined variable: visage_single_post_author in /var/www/vhosts/imoma.es/httpdocs/wp-content/themes/visage-child-theme/single.php on line 216

Notice: Undefined variable: visage_single_post_related_posts in /var/www/vhosts/imoma.es/httpdocs/wp-content/themes/visage-child-theme/single.php on line 239
×
Show