Medusas inmortales, envejecimiento y cáncer

Medusas inmortales, envejecimiento y cáncer

Autora: Dido Carrero, Técnico Superior en Bioinformática del IMOMA

 

El reino animal es tan amplio y diverso que en él podemos encontrar desde especies que apenas viven unos días, como los gastrotricos (animales acuáticos de menos de 4 mm), hasta otras que pueden sobrepasar los cuatrocientos años, como el tiburón de Groenlandia. Por esta razón, investigar el envejecimiento en organismos que presenten una longevidad extrema puede resultar de gran utilidad para el estudio de este proceso en humanos.

Envejecimiento prematuro: ¿qué es y cómo combatirlo? | GQ

 

En este sentido, en el laboratorio del profesor Carlos López Otín, en la Universidad de Oviedo, decidimos estudiar la medusa Turritopsis dohrnii, conocida como “medusa inmortal” por ser el único animal capaz de volver atrás en su ciclo vital y rejuvenecer desde un estado adulto (medusa) hasta un estado anterior (pólipo).

Universidad de Oviedo - Medusa inmortal - Noticias

 

Para ello, secuenciamos y comparamos su genoma con el de la especie Turritopsis rubra, un pariente muy cercano de T. dorhnii que no es capaz de rejuvenecer, y encontramos una serie de diferencias en diversos genes relacionados con el envejecimiento que podrían contribuir, en conjunto, a explicar esta extraordinaria habilidad que muestra la medusa inmortal.

Asimismo, realizamos un análisis de los cambios en la actividad de los genes durante el proceso de reversión y observamos que, a medida que la medusa rejuvenece, aumenta la expresión de genes relacionados con la pluripotencia celular (capacidad de una célula para convertirse en otro tipo de célula distinto), lo cual también apunta a la importancia del mantenimiento de la pluripotencia en el proceso de reversión.

Este trabajo sienta las bases para futuros estudios en envejecimiento en otros modelos animales, más próximos al humano, de manera que los resultados obtenidos se puedan trasladar a nuestro propio envejecimiento. Además, abre nuevas vías de investigación centradas en el uso de la medicina regenerativa y otras estrategias terapéuticas para tratar enfermedades asociadas al envejecimiento, como las patologías cardiovasculares y neurodegenerativas o el cáncer que, en definitiva, nos permitirán vivir más y, sobre todo, vivir mejor.

Comparación entre la medusa mortal y la inmortal. /E. C.

Imagen de: https://www.elcomercio.es/asturias/universidad/medusa-inmortal-claves-lucha-envejecimiento-universidad-oviedo-20220829202039-nt.html

Articulo original:

Comparative genomics of mortal and immortal cnidarians unveil novel keys behind rejuvenation. Proceedings of the National Academy of Sciences.
Compartir en:
×
Show