Nuestro blog de noticias

Noticias médicas

PCR y test de anticuerpos para la lucha contra la COVID- 19 en Asturias

PCR y test de anticuerpos para la lucha contra la COVID- 19 en Asturias

El IMOMA pone sus medios al servicio de la sociedad.

Probablemente el principal problema de la crisis sanitaria de los últimos meses haya sido la falta de equipos (humanos y tecnológicos) para realizar tests de detección del virus SARs-Cov-2.

En el IMOMA contamos con un Laboratorio de Medicina Molecular con dilatada experiencia en el uso de la Reacción en Cadena de la Polimerasa, la conocida PCR. La PCR es una técnica fundamental en biología molecular que permite obtener muchas copias de fragmentos de cualquier genoma, en este caso, del genoma del SARS-CoV-2. Por eso, ya desde el principio de la situación de emergencia, recibimos la autorización de la administración para realizar estos tests en empresas e instituciones. Una vez levantado el estado de excepcionalidad y las restricciones asociadas, hemos ampliado nuestro servicio a la población en general, ya sin la necesidad de prescripción por parte de un facultativo.

Tipos de pruebas de detección del coronavirus

Ofrecemos dos tipos de test:

Pruebas PCR

Los resultados del análisis de la PCR cuantitativa indican la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra a través de la detección específica del material genético del virus, por lo que la prueba es una foto fija del momento. Permite saber si la persona está infectada actualmente y si puede transmitir el virus. Sin embargo, no da información sobre el pasado. Por ejemplo, no detecta si el paciente superó anteriormente la enfermedad.

No todas las pruebas PCR son iguales, puede haber diferencias importantes en la fiabilidad y rapidez de respuesta. De las pruebas realizadas en el IMOMA podemos destacar:

  • Rapidez: nos comprometemos a entregar los resultados el mismo día si la muestra llega antes de las 14 horas al IMOMA.
  • Exhaustividad de muestreo y análisis: Analizamos muestras de exudados naso/orofaríngeos mediante retrotranscripción del ARN viral y qPCR de tres genes distintos del virus.
  • Calidad de los medios utilizados: usamos equipos y reactivos específicos para diagnóstico, más adecuados que los de investigación:
    • Applied Biosystems 7500 Fast Dx Real-Time PCR System
    • Applied Biosystems COVID-19 CE-IVD RT-PCR Kit
  • Podemos conservar el ADN para evaluar, cuando el conocimiento científico esté consolidado, la susceptibilidad a la COVID-19 codificada en nuestro genoma. La variabilidad genética individual parece ser uno de los factores responsables de la diferente susceptibilidad al desarrollo de complicaciones en las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2. Almacenar y, eventualmente, analizar el ADN del mayor número de individuos posible, como medio para conocer la prevalencia de las variantes genéticas que predisponen al desarrollo de complicaciones graves, facilitará el diseño de estrategias de tratamiento y de prevención personalizadas y, por tanto, podría tener gran impacto en la sociedad y en los sistemas sanitarios

Especificaciones técnicas

  • La calidad de la muestra obtenida resulta crítica para garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos. Ésta se obtiene en las vías aerodigestivas superiores, pues los virus se detectan fundamentalmente en las células que recubren la superficie de la faringe, tanto en su parte más alta (nasofaringe), como en su porción media (orofaringe). Las muestras de la cavidad oral o de las fosas nasales, en cambio, tienen escasa rentabilidad diagnóstica.
  • El límite de detección del test (cantidad mínima de virus que es capaz detectar) es de 10 genomas virales (equivalente a 10 partículas virales).
  • La sensibilidad clínica se estima próxima al 100 % para 20, 30 o 50 genomas virales/muestra.
  • La especificidad clínica también se estima próxima al 100 %.
  • El test fue diseñado para ser capaz de detectar los 185 tipos de SARS-CoV-2 diferentes (en base a sus genomas) que se habían descrito hasta el 5 de marzo de 2020, así como para no reaccionar cruzadamente con ninguno de 43 patógenos respiratorios diferentes, incluyendo 6 tipos distintos de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.
  • El análisis de las muestras por PCR cuantitativa se lleva a cabo por personal cualificado.

PCR

Ilustración 1 Toma de la muestra: introducción del hisopo hasta la nasofaringe posterior

Test de anticuerpos

Las personas que han superado la Covid-19 presentan durante un tiempo anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 en la sangre. Los tests de anticuerpos, también llamados pruebas serológicas, sirven por tanto para identificar infecciones pasadas, la enfermedad en fase tardía y casos de infección asintomática. No se trata, pues, de una prueba diagnóstica, ya que el paciente puede estar infectado y no tener aún anticuerpos, pero sí de un test muy útil para estudios estadísticos y diferentes investigaciones.

Los test de anticuerpos son muy rápidos (unos 15 minutos). Se realizan sobre una muestra de sangre que debe ser recogida por personal sanitario con suficientes medidas de asepsia.

Especificaciones técnicas para la detección de anticuerpos

La calidad de un test de anticuerpos es función de la sensibilidad y de la especificidad del mismo. Los tests del IMOMA (fabricados en el Reino Unido) se encuentran entre los de mayor fiabilidad:

Anticuerpos IgG
  • Sensibilidad diagnóstica: 100 % (95 % IC: 96,1 % – 100 %)*
  • Especificidad diagnóstica: 99,5 % (95 % IC: 98,1 % – 99.9 %)*
  • Exactitud: 99,6 %( 95 % IC: 98,4 % – 99,9 %)*

*Intervalo de confianza

Anticuerpos IgM
  • Sensibilidad diagnóstica: 91,8 %( 95 % IC: 83,8 %-96,6 %)*
  • Especificidad diagnóstica: 99,2 %( 95 % IC: 97,7 %~99,8 %)*
  • Exactitud: 97,8 %( 95% IC: 96,0 %~98,9 %)*

*Intervalo de confianza

Cualquier positivo detectado exclusivamente por una prueba de anticuerpos debería complementarse con una PCR antes de su notificación a la Consejería.

Idoneidad e interpretación de pruebas diagnósticas

¿Qué prueba aplicar? La siguiente gráfica muestra la idoneidad de las diferentes pruebas diagnósticas (PCR y anticuerpos):

idoneidad de test COVID según fase del virus

 

El IMOMA recomienda la interpretación de resultados de los tests en base a la siguiente tabla Adaptada de la Sociedad Española de Inmunología):

tabla diagnóstico COVID
Esta tabla no esta diseñada con fines diagnósticos. La interpretación de los resultados de los test realizados debe ser realizada siempre por su médico de referencia.

Los resultados PCR + / IgG + han de ser interpretados con sumo cuidado, pues pueden indicar potencial reinfección.

Para cualquier pregunta sobre las pruebas moleculares disponibles en el IMOMA, nuestros profesionales están disponibles en info@imoma.es o en el tlf. 985 250 300 ext 700.

Compartir en:

Notice: Undefined variable: visage_single_post_author in /var/www/vhosts/imoma.es/httpdocs/wp-content/themes/visage-child-theme/single.php on line 216

Notice: Undefined variable: visage_single_post_related_posts in /var/www/vhosts/imoma.es/httpdocs/wp-content/themes/visage-child-theme/single.php on line 239
×
Show