¿Quién trata sus datos?

INSTITUTO DE MEDICINA ONCOLÓGICA Y MOLECULAR DE ASTURIAS, S.A.
Dirección: Avda. Richard Grandío, s/n – 33193 Latores (Oviedo)-Asturias
Correo electrónico: info@imoma.es
Teléfono: 985 250 300 – Ext 700
Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico
dpd@medastur.com

¿Qué derechos tiene y dónde puede ejercitarlos?

Puede solicitar el ejercicio de sus derechos enviando un escrito a INSTITUTO DE MEDICINA ONCOLÓGICA Y MOLECULAR DE ASTURIAS, S.A. en la  dirección anteriormente indicada o enviando un correo electrónico a lopd@medastur.com aportando copia de su documento de identidad e indicando su nombre y apellidos, un domicilio a efectos de notificaciones y el derecho que desea ejercitar:

Puede igualmente presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considerase que el tratamiento de sus datos no cumple la legalidad.

Más información sobre el tratamiento de datos de contacto e identidad de representantes de empresas colaboradoras o proveedoras.

¿Con qué finalidad se realiza el tratamiento?
Se tratan con fines de contacto con las empresas, empresarios o profesionales con los que colabora INSTITUTO DE MEDICINA ONCOLÓGICA Y MOLECULAR DE ASTURIAS, S.A. o identificar a los representantes legales de dichas empresas en los casos en que se establezcan relaciones jurídicas con las mismas.

¿Por qué puede hacerlo?
Porque la relación establecida con sus colaboradores y proveedores determina la existencia de un interés legítimo en mantener un contacto fluido con la empresa a través de sus empleados y para poder verificar la capacidad de representación de sus representantes en el tráfico jurídico.

¿Quién más accede a sus datos?
No se facilitan sus datos a terceros, salvo que fuese necesario en atención a un requerimiento legal. MEDICINA ASTURIANA, S.A. se encarga de la operación de los sistemas informáticos de la empresa.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?
Mientras se mantenga la relación con su empresa y en el caso de documentos jurídicos mientras surtan efecto o se derive de ellos algún tipo de responsabilidad, siendo necesario para el ejercicio de derechos o la defensa de la empresa ante reclamaciones.

Más información sobre el tratamiento de datos con fines asistenciales y de gestión administrativa.

¿Con qué finalidad se realiza el tratamiento?
Gestionar el contacto con el paciente con el fin de acordar las fechas de citas y revisiones. Realizar una correcta gestión asistencial de su consulta, proceder al diagnóstico médico y la realización de pruebas para la detección precoz o prestación de tratamientos abarcando todos los aspectos de la enfermedad.
Con este fin IMOMA y CENTRO MEDICO DE ASTURIAS trabajan de forma coordinada, contando IMOMA con la colaboración de todas las especialidades médico-quirúrgicas del CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS. Además, sus facultativos participan en los comités multidisciplinares de cada patología oncológica dando lugar a una historia clínica integrada.
Además, se realiza una gestión administrativa necesaria para la elaboración de presupuestos, facturación, cobro o relación con su entidad aseguradora.

¿Por qué puede hacerlo?
Con su consentimiento en el caso en que solicite información sobre nuestros servicios, o una valoración que finalmente no dé lugar a la prestación de un servicio.
Porque es necesario para permitir la ejecución del contrato en todo lo que se refiere a la gestión administrativa.
Porque es necesario para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia o tratamiento sanitario, en lo que se refiere a la recogida, uso y conservación de sus datos de salud.
En el caso de la realización de estudios genéticos o la recogida de muestras para formar parte de nuestro biobanco se le solicitará un consentimiento específico.

¿Quién más accede a sus datos?
En el caso de contar con la cobertura de un seguro médico, los datos relativos a los servicios prestados serán facilitados a su compañía de seguros con fines de facturación.
Con el fin de ofrecer soporte al paciente oncológico, se podría favorecer la participación en la atención de otros profesionales en áreas como la logopedia, la rehabilitación, la nutrición o la psicología, pero únicamente se les facilitarían sus datos personales con su consentimiento.
En el caso en que la asistencia sanitaria se realizase conforme al convenio vigente con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) será necesario el intercambio de información para contactar con el paciente con el fin de concertar la cita y comunicar la efectiva prestación del servicio solicitado acompañando un informe de la misma.
La información clínica podrá ser utilizada con el fin de realizar estudios epidemiológicos o con fines de protección de la salud pública de acuerdo con la regulación contenida en la Ley General de Sanidad y ser accedidos por las Administraciones sanitarias con los límites establecidos en la Ley General de Salud Pública, prevaleciendo en estos casos la codificación de sus datos identificativos.
Los sistemas informáticos de IMOMA son operados por MEDICINA ASTURIANA, S.A. en servidores que se encuentran ubicados en Oviedo.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?
Si IMOMA no llegase a prestarle el servicio sobre el que usted solicita información o una valoración, sus datos se bloquearán y se conservarán durante tres años en atención a posibles responsabilidades. En el caso de que se genere una historia clínica, esta se conservará durante el tiempo que se considere necesario para prestarle la debida asistencia y en todo caso nunca por un tiempo inferior a cinco años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial.
Los datos relacionados con la gestión administrativa se conservarán cumpliendo los plazos de cuatro años por la normativa fiscal y seis la contable.

Más información sobre el tratamiento de datos con fines de investigación.

¿Con qué finalidad se realiza el tratamiento?
IMOMA combina la prestación asistencial con la promoción de la investigación de forma que revierta en la mejora de los servicios ofrecidos y en la sociedad.
La realización de estudios y publicaciones de carácter científico-médico se realiza con el fin de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad objeto de los análisis genéticos o tumorales realizados.
La colección de muestras biológicas de IMOMA se encuentra en proceso de acreditación como biobanco. A partir del momento de la acreditación, sus muestras podrían ser utilizadas en proyectos de investigación biomédica en general, independientemente de la línea de investigación.

¿Por qué puede hacerlo?
Los tratamientos relacionados con la investigación se realizan por ser necesarios para los fines de investigación científica y con su consentimiento, para lo que se le facilita información completa y detallada de los procesos que conlleva y las consecuencias del tratamiento, así como la posibilidad de revocar su consentimiento, lo que no repercutirá en su asistencia sanitaria.
¿Quién más accede a sus datos?
Las muestras y la información asociada a ellas, debidamente codificada podrían facilitarse con su consentimiento a otras entidades investigadoras nacionales o extranjeras para fines de investigación en cáncer y eventualmente, tras la acreditación del biobanco del IMOMA, para cualquier investigación biomédica.
Los sistemas informáticos de IMOMA son operados por MEDICINA ASTURIANA, S.A. en servidores que se encuentran ubicados en Oviedo, si bien siempre se aplican medidas de seudonimización para proteger la identidad de los pacientes.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?
De acuerdo con la Ley de Investigación Biomédica, los datos necesarios para garantizar la trazabilidad de las muestras deben conservarse durante al menos treinta años.

Más información sobre el tratamiento de datos de contacto de familiares y acompañantes de pacientes.

¿Con qué finalidad se tratan sus datos?
Para poder contactar en los casos en que el propio paciente nos haya autorizado para ello.

¿Por qué puede hacerlo?
Porque existe un interés legítimo basado en el bienestar del paciente que decide los datos de contacto que facilita con el conocimiento de sus familiares y acompañantes, y que puede derivar según las circunstancias en la protección de sus propios intereses vitales.

¿Quién más accede a sus datos?
Sus datos no se facilitan a terceros.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?
Sus datos no pasan a formar parte de la historia clínica, pero se mantienen asociados a los datos del paciente en tanto este mantenga relación con el centro, no conservándose en bases de datos específicas de contacto.

Más información sobre el tratamiento de datos curriculares.

¿Con qué finalidad se tratan sus datos?
Valorar su currículum en el marco de los procesos selectivos promovidos por IMOMA.

¿Por qué puede hacerlo?
Porque el envío de su solicitud está vinculado a la marcación de una casilla mediante la cual nos da su consentimiento para el tratamiento de sus datos con los fines indicados.

¿Quién más accede a sus datos?
Sus datos no se facilitan a terceros.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?
En el caso de no haber participado en ningún proceso selectivo su currículum se eliminará en el plazo de dos años desde su recepción.
En el caso de participar en un proceso selectivo, el resultado del mismo pasará a formar parte de su expediente en la empresa si es seleccionado y será eliminado en el plazo de tres años en otro caso.

Más información sobre el tratamiento de datos de profesionales médicos.

¿Con qué finalidad se realiza el tratamiento?
Se tratan datos de los facultativos que figuran en los volantes de prescripción de las pruebas y tratamientos solicitados por otros centros o profesionales, con el fin de garantizar que la prescripción médica justifica la realización de la prueba basada en un proceso de diagnóstico y cotejar la efectiva prestación del servicio a efectos de proceder a su facturación.

¿Por qué puede hacerlo?
Porque es necesario para gestionar los servicios prestados por IMOMA al amparo de la relación establecida con el centro o la clínica a la que pertenecen dichos profesionales, con el propio profesional o la compañía aseguradora a la que pertenece el paciente y en cumplimiento del marco normativo sanitario sobre ordenación de la profesión y garantías en el uso de productos sanitarios.

¿Quién más accede a sus datos?
En el caso en que la prueba o tratamiento solicitado esté cubierto por un seguro suscrito por el paciente, los documentos necesarios para acreditar la prestación del servicio serán facilitados a la compañía de seguros correspondiente en atención a la regulación contenida en la Ley del Contrato de Seguro.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?
La información relacionada con los servicios prestados al paciente se conservará como parte de su historia clínica durante el tiempo que se considere necesario para prestarle la debida asistencia y en todo caso nunca por un tiempo inferior a cinco años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. En otro caso se conservarán en tanto se pueda derivar algún tipo de responsabilidad del proceso que ha dado lugar al tratamiento de los datos.