¿Por qué celebrar un día internacional sobre el cáncer de mama, que se conmemora este 19 de octubre?

¿Por qué celebrar un día internacional sobre el cáncer de mama, que se conmemora este 19 de octubre?

Por Ana K. Sandoval Talamantes

El tener un día específico para recordar la importancia del cáncer de mama tiene como objetivo constatar que la detección precoz de esta enfermedad podría salvar tu vida, siendo posible detectarlo antes de que aparezca algún síntoma.

Los cuidados que tenemos que realizar para realizar detecciones oportunas consiste principalmente en la autoexploración: tocarte de manera regular las mamas y observar si tienes algún cambio (bultos, cambios en la piel, salida de secreción por el pezón etc.). Además las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con una mamografía y todas las mujeres de entre 45 a 54 años deben someterse a una mamografía cada año.

 

 

De todos modos, estas recomendaciones generales idealmente deben individualizarse, adaptándose a los riesgos específicos de cada mujer. Por ello es importante, conversar con tu familia sobre si existen antecedentes de cáncer en la familia, de mama o de otros órganos. Si cuentas con antecedentes oncológicos familiares podrías ser candidata a un “estudio genético de cáncer hereditario”, donde puedas conocer tus riesgos a desarrollo de cáncer. Lo anterior también es importante en mujeres que han tenido cáncer previamente, sobre todo si ha sido antes de los 50 años o han tenido más de un tumor a lo largo de la vida.

Estos estudios genéticos, se realizan en saliva o sangre y a partir de ellos somos capaces de evaluar la predisposición a desarrollar cáncer que has podido heredar de tus padres (aun cuando ellos podrían no haberla manifestado), y que a su vez puedas trasmitir a tu descendencia.

También es importante recordar que no solo las mujeres padecen cáncer de mama, los varones pueden llegar a padecerlo, y aunque en ellos salvo antecedentes personales o familiares no es recomendable realizar estudios de imagen como ECO o mamografías, si deberían explorar y consultar ante cualquier cambio que pudieran tener como un bulto o cambios en el pezón

En varones es muy importante realizar estudios de predisposición de cáncer de mama, cuando existe historia familiar.

En la Consulta de Genética Clínica del IMOMA, estamos especializados en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, incluyendo la evaluación de los riesgos personales y familiares (genéticos y ambientales) que contribuyen al desarrollo de cáncer en general y del cáncer de mama en particular. Si estas interesada en prevenir esta enfermedad, no dudes en solicitar una consulta para que nuestro equipo de profesionales pueda valorar adecuadamente tu caso.

 

Compartir en:
×
Show