Abarca el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, sistemas de cálculo y procesado de imágenes.
El IMOMA cuenta con un Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, dotado con los medios tecnológicos más avanzados para desarrollar las tareas de Garantía de Calidad, trazabilidad metrológica, y dosimetría aplicada al diseño y cálculo de los tratamientos de radioterapia.
Equipos de dosimetría clínica, destinados a diseñar y calcular los tratamientos de radioterapia de cada paciente:
Entre las tareas desarrolladas por el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se encuentran el diseño y desarrollo de algoritmos de verificación de los sistemas de cálculo, software de procesado de medidas, y sistemas de medida de la radiación. Cuenta, además, con un laboratorio de técnicas de simulación Monte Carlo, orientado al desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento y a la verificación de los tratamientos individuales de cada paciente.