Pruebas COVID-19

Realizamos tests de COVID-19 para particulares y empresas

qRT-PCR ('PCR'), Test rápidos de antígenos y de anticuerpos

En el IMOMA realizamos un diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 basado en la detección específica del material genético del virus (“PCR”) o de sus proteínas (test antígenos)

ADN covid-19 pruebas
null

Test PCR

antígenos

Test Antígenos

IgM icono

Test Anticuerpos IgM

null

Test Anticuerpos IgG

qRT-PCR (“PCR”)

La PCR es una foto fija del momento en el que se realiza, pero si es positiva da una información muy valiosa (la persona está infectada y puede transmitir la infección).

Nuestro valor diferencial es la calidad de los reactivos utilizados y la entrega de resultados en un tiempo mínimo con posibilidad de informes en inglés (ver las Preguntas Frecuentes).

Además, acumulamos meses de experiencia porque realizamos PCRs desde el comienzo de la emergencia sanitaria, con autorización específica de la Consejería de Sanidad.

Test rápido de anticuerpos

Pruebas rápidas para detección cualitativa de anticuerpos IgM e IgG.

Test de anticuerpos con marcado CE-IVD de alta calidad (fabricados en el Reino Unido). Tanto la Consejería de Salud del Principado de Asturias como la OMS recomiendan el uso de estos tests de anticuerpos para determinados estudios estadísticos y con fines de investigación, no para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas (un positivo en anticuerpos puede dar un resultado positivo o negativo en la PCR).

Test rápido de Antígenos

Es un tipo de test que detecta proteínas específicas, llamadas antígenos, en la superficie del virus. Permite identificar personas infectadas con presencia de altos niveles del virus en su cuerpo. El test de antígenos no tiene la sensibilidad de una PCR, pero es más barato y detecta sólo durante los momentos de mayor virulencia, es decir cuando el enfermo contagia con mayor facilidad. Por tanto, es una prueba complementaria a la PCR muy indicada para detectar con urgencia focos de contagio. Los resultados se obtienen en menos de media hora.

logo imoma

Idoneidad e interpretación de pruebas diagnósticas

tabla diagnóstico COVID

Esta gráfica esquematiza la idoneidad de las diferentes pruebas diagnósticas, las basadas en métodos de PCR, de antígenos y las basadas en métodos de detección de anticuerpos.

El IMOMA recomienda la interpretación de los resultados acorde a la siguiente tabla.

Más información aquí.

 

 

Cuadro de interpretación de resultados

idoneidad de test COVID según fase del virus

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se recoge la muestra para la prueba PCR?

La muestra es recogida por personal sanitario con formación y/o experiencia en toma de muestras nasofaríngeas y orofaríngeas conforme al protocolo sugerido y siempre siguiendo las medidas de protección necesarias.

Las muestras de antígenos se recogen junto con la muestra nasofaríngea para PCR. Para los test de anticuerpos se recoge una gota de sangre.

¿La PCR identifica cualquier cepa de COVID-19?

El test ha sido diseñado por el IMOMA para ser capaz de detectar los 185 tipos de SARS-CoV-2 diferentes (en base a sus genomas) que se habían descrito hasta el
5 de marzo de 2020, así como para no reaccionar cruzadamente con ninguno de 43 patógenos respiratorios diferentes, incluyendo 6 tipos distintos de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

¿Es fiable el resultado de la PCR?

  • Un resultado positivo confirma la detección del virus: hay infección por SARS-CoV-19 con certeza.
  • Un resultado negativo no significa necesariamente ausencia del virus, porque la muestra puede haber tenido una carga viral insuficiente. Si hay una sospecha firme de infección por el virus de la COVID-19, se recomienda repetir la prueba.

¿Cómo se recoge la muestra para el test rápido de antígenos?

La muestra es recogida por personal sanitario con formación y/o experiencia en toma de muestras nasofaríngeas y orofaríngeas conforme al protocolo sugerido y siempre siguiendo las medidas de protección necesarias.

 

¿Es fiable el resultado del test rápido de antígenos?

  • Un resultado positivo en individuos son sintomas en los últimos 5 días y/o con contacto estrecho confirmado en los últimos 14 días, confirma la detección del virus: hay infección por SARS-CoV-19 con certeza.
  • Un ressultado positivo en individuos asíntomáticos necesita confirmación adicional.
  • Un resultado negativo no significa necesariamente ausencia del virus, porque la muestra puede haber tenido una carga viral insuficiente. Si hay una sospecha firme de infección por el virus de la COVID-19, se recomienda repetir la prueba o hacer una PCR.

¿Quién puede adquirir los tests de anticuerpos?

  • Los tests serológicos están sujetos a ciertos condicionantes, por tanto conviene consultarnos su caso en info@imoma.es o en el 985 250 300 Ext 700.

¿Dónde me pueden hacer el test?

  • En el IMOMA de tardes y trabajamos con diferentes centros sanitarios en Gijón, Oviedo y Avilés. Cuando nos contacte le indicaremos el más cercano.

¿Cuándo me darán el resultado?

PCR: resultados en 24h o menos

IMOMA no realiza toma de muestras en horario de mañana como protección del paciente oncológico, pero trabajamos con otras clínicas que sí lo hacen, permitiendo que el resultado esté en el día si la muestra llega a nuestro laboratorio antes de las 9.30 de la mañana de lunes a jueves y antes de las 12.30 los viernes.
Sí se toman muestras en el IMOMA los lunes, martes y miércoles de 16 a 19 horas. Resultados en 24 horas
 
Si la empresa dispone de servicio médico, la toma de muestras es posible en el propio centro siempre que se realice por profesional sanitario. De este modo, el resultado estaría en el día si la muestra llega en el horario descrito en el párrafo anterior o en 24 horas si la toma se realiza más allá de las horas fijadas.

Test de antígenos y de anticuerpos: resultados en 30 minutos

Los resultados del test de antígenos tardan entre 15 y 30 minutos.

¿Quiere saber más? Haga clic aquí

Para realizar un test COVID-19, ¡Contáctenos!

Le atendemos en:

Horario telefónico: 09:00-14:00 16:00-19:00
viernes 09:00 – 15:00

Almacenamiento de ADN

Podemos incluir el almacenamiento de muestras de saliva de los individuos en los que se haya realizado una PCR, de modo que, en el momento en que existan factores genéticos candidatos a explicar la diferente susceptibilidad individual a la enfermedad, sea posible la caracterización de su ADN germinal de la forma más rápida posible.

 

¿Por qué?

Pequeñas variaciones en el genoma, especialmente en genes relacionados con la función del sistema inmunitario, pueden hacer que una persona sea más o menos sensible a la infección por un agente microbiano concreto.

Prevención

Conocer estas variantes tiene impacto clínico (tal y como se demuestra en sorderas y cegueras) porque puede ayudar a identificar a aquellas personas con mayor riesgo.

Conocer estas variantes podría llegar a tener gran impacto clínico, ayudando a identificar a aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones

×
Show